El carcinoma espinocelular, también conocido como epitelioma espinocelular o espinalioma es un tumor maligno en el que se observa una proliferación sin control de las células del estrato espinoso de la piel.
Origen
La mayoría de los espinaliomas tienen su nacimiento a partir de procesos precancerosos, que pueden consistir en una lesión cicatricial no definitiva, quemaduras o heridas antiguas o en un tejido granulomatoso de años. En alrededor el 2% de los casos, las cicatrices por quemaduras se complican dando lugar a una forma tumoral inclusive en años posteriores. Se presenta generalmente en personas con edad. Se sabe que los espinaliomas cuyo origen es una eritroplasia producen más metástasis que de otra manera.
Síntomas y manifestación
La transformación neoplásica de la lesión cutánea se presenta en forma de infiltración dura sobre la cual pueden aparecer así mismo, formaciones a manera de verrugas y ulceraciones. La mayor parte de las ocasiones, en la parte superior de esta formación parecida a un volcán se ve una costra negruzca u obscura que si se extirpa produce una hemorragia de pequeñas proporciones.
Se presenta principalmente en labios, el pabellón auricular y en el dorso de las manos.
CASO CLÍNICO.
Se trata de paciente masculino de 68 años de edad originario de Chiapas quien acude a servicio de oftalmología de la unidad de especialidades del CMNSXXI referido de su HGZ por presentar lesión a nivel del canto interno.
Como antecedentes refiere diabetes mellitus de 10 años de evolución en tratamiento con glibenclamida y metformina, ultima glicemia hace un mes con un resultado de 260mg/dl. Niega alergias, cirugias previas y procesos infecciosos en senos paranasales.
Antecedentes oftalmológicos ninguno.
Padecimiento actual refiere cuadro clínico de un año de evolución, el cuál inicio como una lesión de tipo cortoocntundente a nivel del canto interno, se aplica remedios caseros sin mostrar mejoria por el contrario lalesión aumenta de tamaño y se suma la siguiente sintomatología: secreción blanquecina ocular en cantidad moderada, lagrimeo en ojo izquierdo, ulceración de la zona, febrícula vespertina, pérdida de peso, astenia y adinamia.
A continuación presentó las fotos clínicas:
En cuanto a la exploración física oftalmológica tenemos:
AV OD 20/400
AV OI 20/400
ANEXOS: se observa ulceración importante a nivel del cano medial con perdida de la arquitectura del mismo y de la vía lagrimal alta, friable, con zonas de necrosis perilesionales. Involucro del reborde orbiatrio medial y tercio interno del reborde orbitario inferior.
MOVIMIENTOS versiones y ducciones sin limitaciones ni restricciones en ambos ojos.
SA OD esencialmente normal, cristalino LOCS III NO3 NC3, C3.
SA OI conjuntiva tarsal hiperemica +++, secreción amarillenta en base de pestañas que las aglutina, FS con secreción mucoide en cantidad moderada, cornea con presencia de gerontoxon, CAF, acuoso claro, iris de arquitectura normal, pupila con reflejos adecuados, cristalino LOCS III NO3 NC3, C3.
PIO OD 12mmHg
PIO OI 12mmHg
FO AO medios ligeramente opacos por opacidades en cristalino que permiten valorar papilal de forma ligeramente oblicua, tamaño normal, pálida ++, excavación 3/10, área macular con presencia de alteraciones del EPR, escasos drusen perimaculares, patron vascular ligeramente tortuoso, con presencia de microhemorragias en punto y mancha por fuera de arcadas en cuadrantes inferiores, retina aplicada.
Se solicita TAC TAC de orbitas que muestra la extensión del carcinoma hacia estructuras adyacentes. |
Se realiza biopsia de la lesión con estudio histopatológico en donde se confirma el diagnóstico de carcinoma espinocelular palpebral.
1 comentario:
me gustaria explicaras a que difracción se tiene que poner el lente.
Publicar un comentario